Nuestra Historia

La Fundación Napalpí surgió de la iniciativa de un grupo reducido de personas comprometidas con la causa indígena, con el objetivo de visibilizar el exterminio de los pueblos originarios perpetrado por el Estado argentino en el siglo XIX y XX como Juan Chico, Desiderio Lorenzo, e Isidro Monzón, seguidos luego por Lidia Codutti y Mario Fernández. Inicialmente interesados en investigar la masacre de Napalpí y abogar por los derechos de los pueblos originarios del Chaco. La organización creció con el tiempo, convirtiéndose en una ONG sin fines de lucro que reúne a líderes comunitarios, voluntarios y defensores de los derechos indígenas.

En 2006, evolucionó hacia una asociación civil para visibilizar las preocupaciones y logros de las comunidades locales, enfrentando desafíos como la necesidad de obtener fondos y sumar adherentes. En 2015, y en la búsqueda de contar con un ámbito para la investigación y la generación de contenidos, nació  la Fundación Napalpí. Ampliando sus actividades educativas, bregando por el desarrollo comunitario y asegurando recursos para proyectos a largo plazo que beneficien a los pueblos indígenas del Chaco.

 Además de su activismo, la fundación edita libros que documentan la historia, cultura y cosmovisión de los pueblos originarios del Chaco, recuperando la voz de los héroes indígenas en la Guerra de Malvinas o de los Seres del Monte a partir de las historias trasmitidas por la narración oral de los ancianos y recuperadas por nuestro equipo.

Actualmente, un grupo de docentes y voluntarios, bajo la dirección de la Prof. Gabriela Morinigo como Presidenta, la Lic. Analia Noriega como Secretaria, el Prof. David García como Tesorero, y Sergio López coordinando con los pueblos indígenas y organismos provinciales y nacionales, continúan este camino. Con cada nueva fase la FUNDACIÓN NAPALPÍ ha seguido siendo faro de esperanza y cambio positivo para las personas que representa.

Juan Chico

Juan Chico es uno de los fundadores de esta organización e impulsor de cada iniciativa, para quienes no lo conocieron realizaremos una breve presentación: nació en Napalpí, provincia de Chaco, fue docente, escritor, investigador e historiador del Pueblo Qom del Chaco, Argentina. En forma reciente, se desempeñó además como el primer indígena en ocupar el cargo de Director Nacional de Tierras y Re.Na.C.I. en el Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI). Fue vicepresidente del Instituto de Cultura de la provincia del Chaco en el año 2019, realizó trabajos muy significativos dentro de las comunidades de la provincia articulando a otras entidades gubernamentales con las organizaciones de la sociedad civil.

Dedicó su vida a la lucha por el reconocimiento de los derechos colectivos de los pueblos originarios y por ello, se visibilizaron terribles hechos perpetrados en contra de las comunidades a lo largo de la historia argentina. Su libro “Las voces de Napalpí”, es un texto fundamental en este trayecto. En dicha obra literaria, Juan Chico busca reconstruir la otra historia, historia guardada y oculta, desde las voces de las víctimas de la Masacre de Napalpí, ocurrida el 19 de julio de 1924 en lo que hoy se conoce como Colonia Aborigen. En el último tiempo, junto a la Fundación Napalpí -que él mismo fundó- mediante un proceso de investigación en la búsqueda de la verdad, logró encontrar a una sobreviviente más de la Masacre de Napalpí, Rosa Grillo, la última sobreviviente de dicha Masacre y así poder entrevistarla.

Además, en su faceta de realizador fue Presidente de la C.C.A.I.A (Coordinadora de Comunicación Audiovisual Indígena Argentina) en la que un grupo de jóvenes indígenas de diversos pueblos se formaron y en la actualidad se dedican a la Comunicación Intercultural.